Normas de Publicación

Nutrición Clínica en Medicina es una revista científica dedicada a la revisión de temas de particular relevancia en este ámbito. Se publicarán 3 números anuales, cada número constará de aproximadamente 48 páginas.

El envío de un trabajo a la revista implica que es original, no ha sido previamente publicado, y que es sólo enviado a Nutrición Clínica en Medicina. También que, de ser aceptado, queda en propiedad de la revista y, por tanto, su publicación total parcial deberá ser autorizada por el director de la misma. Todos los trabajos recibidos se someten a evaluación por el comité editorial. Nutrición Clínica en Medicina comunicará la decisión adoptada respecto de todos los trabajos recibidos para evaluación.

El Comité de Redacción se reserva el derecho de introducir modificaciones de estilo y/o acortar los textos que lo precisen, comprometiéndose a respetar el contenido original. 

Previamente a su publicación, se enviará una prueba compaginada del artículo al autor responsable de la correspondencia utilizando el correo electrónico. Este deberá devolver dicha prueba, debidamente corregida y/o aprobada en el plazo máximo de 5 días desde el envío de las mismas.

NORMAS ESPECÍFICAS PARA LA PREPARACIÓN DE ARTÍCULOS DE REVISIÓN

REVISIONES

 

I. Hoja frontal

1.Título completo del trabajo y un título corto para encabezar la página (no más de 50 letras, incluidos espacios). Tanto el título completo como el título corto deberán enviarse también en idioma inglés.

2. Nombre completo y apellidos de los autores. Es obligatorio el cumplimiento de la premisa anterior, no aceptándose nombres con la inicial abreviada. Es recomendable un número máximo de tres autores. Recomendamos a los autores la normalización de sus nombres mediante la adopción de un nombre bibliográfico único (es decir, firmar todos los trabajos siempre de la misma manera. Es recomendable elegir una forma de firma que identifique lo más claramente posible al investigador y lo diferencia de los demás.

3. Servicio y centro donde se ha realizado el trabajo. En el caso de ser varios los servicios, identificar los autores pertenecientes a cada uno con asteriscos. Se entiende que cada uno de los firmantes ha participado sustancialmente en la elaboración del manuscrito y se responsabiliza del contenido del texto. Se recomienda a los autores-investigadores la elección de una denominación estándar y fija para su centro. Ello facilitará una mejor selección en las bases de datos.

4. Dirección y correspondencia. Gran parte de la correspondencia relativa a los artículos recibidos, hasta obtener la versión final, se realizará por correo electrónico. Por lo tanto, es obligatorio incluir el correo electrónico del autor responsable de la remisión del artículo. Esta dirección no aparecerá en el artículo que se publique salvo indicación expresa. Se aconseja, asimismo, incluir un número de teléfono de contacto.

 

II. Resumen y palabras clave.

 

El resumen no será mayor de dos páginas (con las mismas características de espacio y letra que el resto del texto). Deberá, obligatoriamente, incluir una versión traducida al inglés . Deberán incluirse al final del resumen un máximo de 5 palabras clave. Deben enviarse en castellano e inglés.

 

 

III. Texto.

El texto tendrá una longitud máxima de 25 páginas (figs. y tablas no incluidas), escritas a doble espacio en tipografía Times New Roman 12. Las abreviaturas deben definirse la primera vez que se empleen. Todas las páginas deberán ser numeradas consecutivamente, incluyendo la frontal. Deberá incluirse un apartado final de Reflexiones/Conclusiones donde el/los autor/es exponga los aspectos más destacables de su artículo.

 

IV. Bibliografía.

Se ordenará y numerará por orden de aparición en el texto. Comenzará por apellidos e iniciales de los autores, título de trabajo en el idioma original; abreviatura de la revista de acuerdo al Index Medicus. Relacionar todos los autores si son seis o menos, si son más de seis, sólo los tres primeros seguidos de la expresión et al. Año, volumen y páginas inicial y final. Para la cita de libros, nombres de autores, título del libro, editorial, página, ciudad de edición y año. Las citas en el texto se referirán al número de la bibliografía y eventualmente al primer autor; deben evitarse las citas de comunicación personal y las de trabajos en prensa que sólo figurarán como tales si consta la aceptación de la revista. Se procurará que el número de citas no supere las 50. La bibliografía se ajustará a normas Vancouver.

 

V. Pies de figuras.

Vendrán en página independiente, según el orden en que son mencionadas en el texto. Serán breves y muy precisos, ordenando al final por orden alfabético las abreviaturas empleadas con su correspondiente definición.

 

VI. Tablas.

Se enumerarán con cifras romanas, según el orden de aparición del texto. Llevarán un título informativo en la parte superior y las abreviaturas empleadas con su correspondiente definición en la inferior. Ambas como parte integrante de la tabla.

 

VII. Figuras.

Se enviarán por triplicado con el número e indicativo de la parte superior al dorso y sin montar, salvo que formen una figura compuesta. Los esquemas y gráficas se confeccionarán en alta calidad. La rotulación será suficientemente grande y clara para poder ser legible después de la fotorreducción necesaria para adecuarla al ancho de la columna, excepcionalmente al ancho de la página.

El número de tablas y figuras recomendado es entre 4 y 10 en total.

 

VIII. Agradecimientos.

Esta sección debe reconocer las ayudas materiales y económicas de cualquier índole recibidas. Se indicará el organismo, institución o empresa que las otorga y, en su caso, el número de proyecto que se le asigna.  

 

IX. Conflictos de intereses.

Todos los artículos que se envíen a Nutrición Clínica en Medicina deben ir acompañados de una declaración de los posibles conflictos de intereses de cada una de las personas firmantes. De la misma forma, si no hay ningún conflicto de intereses, deberán hacerlo constar explícitamente en el artículo.

 

ENVIO DE ORIGINALES

Todos los originales serán enviados por correo electrónico a:

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Notas

Los juicios y las expresiones expresadas en los artículos que aparecen en la revista son exclusivamente responsabilidad de las personas que los firman. El Comité Editorial de Nutrición Clínica en Medicina y Grupo Aula Médica declinan cualquier responsabilidad sobre los contenidos de los trabajos publicados.